CISTI'2014 - 9ª Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información

Full Program »

Harnden y Bombelli: criterios modernos para la conservación de Cadaqués

Conservar el patrimonio arquitectónico no solo pasa por la restauración de arquitecturas insignes, de monumentos históricos, de edificios catalogados, pasa por conservar el carácter arquitectónico del lugar, a veces anónimo como puede ser un pequeño y apartado pueblo de pescadores. Conservar no solo es restaurar, a veces es reinterpretar y adaptar a los tiempos presentes con la mirada puesta en el futuro.
El arquitecto que no trabaja libremente desde la memoria crea replicas muertas.
Care of de body.
L.A. Times 1926 R. Shindler
Con este espíritu el equipo de arquitectos formado por el norteamericano Peter Harnden y el italiano Lanfranco Bombelli restauraron siete casas en el pueblo de Cadaqués para veraneantes extranjeros de alto nivel cultural.
Harnden y Bombelli llegaron a Cadaqués en un momento único e irrepetible. Un Cadaqués no corrompido por el Boom turístico, un refugio de artistas de primer nivel mundial como Marcel Duchamp o Salvador Dalí, un pueblo que enamoró a una burguesía culta que encargó sus casas a arquitectos catalanes de la importancia de Coderch, Terradas Via, Barba Corsini, Correa - Milán... en este contexto trabajaron Harnden y Bombelli y colaboraron junto con los arquitectos citados, no sólo a la preservación del pueblo, si no a proponer una manera de cómo la arquitectura moderna se puede fusionar con la popular local y sentar unas bases para trabajar en el futuro.
Bombelli y Harnden restauraron siete casas que son siete lecciones de arquitectura.
Escribió Fritz Neumeyer en la publicación The Artless World que Mies dijo delante del palacio Pitti:
"¿Te das cuenta, con qué pocos medios se puede hacer arquitectura?
¡Y qué arquitectura! "
Estas palabras podrían perfectamente pronunciarse ante las obras de Harnden y Bombelli en Cadaqués.

Author(s):

Marc Arnal Huguet    
la Salle, Universidad Ramón Llul
Spain

 

Powered by OpenConf®
Copyright ©2002-2013 Zakon Group LLC