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CISTI'2020 - 15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies

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Telerehabilitación Basada en Videojuegos Serios como apoyo en la Recuperación del Sistema Musculo-esquelético

El desarrollo autónomo de actividades cotidianas del ser humano con problemas en la función motora, mejora de manera significativa con procesos de evaluación y tratamiento incluidos en la rehabilitación física. Dichos procesos demandan tiempo, acompañamiento constante y toma de decisiones oportunas por parte del profesional de la salud, además de un aspecto fundamental que es la motivación del paciente. En este trabajo se expone la propuesta para el desarrollo de una plataforma de telerehabilitación, que involucra el uso de videojuegos serios, un sistema de captura de movimiento y una aplicación web, para apoyar el proceso de recuperación del sistema musculo-esquelético. Inicialmente se presenta la revisión de la literatura que trata aspectos relacionados con la rehabilitación de miembro superior utilizando videojuegos y sistemas de captura de movimiento. La revisión permitió identificar que el uso de videojuegos sigue representando un aporte significativo en procesos de rehabilitación motora, y que los principales sistemas de captura de movimiento utilizados son el Kinect, algunos sistemas comerciales, y otras propuestas exploran las ventajas de las unidades de medición inercial. Posteriormente se expone el proceso metodológico conducente a desarrollo de la plataforma y finalmente se describe las características básicas del funcionamiento y estructura de la plataforma de telerehabilitación propuesta para ofrecer una opción precisa y motivadora en el tratamiento.

Andrea Catherine Alarcón-Aldana
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Colombia

Mauro Callejas-Cuervo
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Colombia

Antonio Padilha Lanari Bo
The University of Queensland
Australia

 


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