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CISTI'2020 - 15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies

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Formación basada en un mundo virtual 3D como herramienta didactica para los procesos de aprendizaje de la informatica

Los mundos virtuales se han convertido en algo cotidiano, su uso va desde el entretenimiento hasta la simulación de entornos científicos reales, han sido incorporados crecientemente en la docencia para complementar la clase presencial. Se requiere un cambio metodológico que permita transitar de un método centrado en el contenido y el docente, a uno centrado en las e – actividades y el alumno. Este artículo expone los resultados y conclusiones de un proceso investigativo obtenidos al incorporar un mundo virtual 3D no inmersivo como herramienta didáctica para apoyar a las actividades plateadas en el aula de clase de estudiantes universitarios en el espacio académico de informática. La investigación se desarrolló bajo un método empírico-analítico, con un diseño experimental, fundamentado en G1O1 X O2 y G2 O3-O4. Los altos niveles de interacción por parte del grupo experimental de estudiantes con el mundo virtual 3D de aprendizaje indicaron mejoras significativas en el rendimiento académico frente al grupo de control, porque se fortalecieron sus procesos de autoaprendizaje. Además, los datos obtenidos se analizaron con técnicas de análisis paramétrico mediante las cuales se comprobó que la diferencia de los resultados cuantitativos en el proceso académico entre los dos grupos fue estadísticamente significativa, lo que concluyo el éxito del tratamiento experimental.

Deixy Ramos
Universidad CESMAG
Colombia

Javier Jiménez
Universidad CESMAG
Colombia

 


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